El nuevo manual para la yihad

Gaziantep, Turquía

 

Es el nuevo manual para la yihad, un libreto de 50 páginas que combatientes de ISIS han difundido a través de Internet para que los yihadis de otros países lo tengan más fácil a la hora de entrar en el Califato. La primera página muestra un mapa de la frontera turco-siria, por donde el autor traza “la ruta segura” para viajar hasta Raqqa, la capital del autodenominado “Estado Islámico”. En la portada, tres titulares resumen el contenido de la nueva publicación: “A quién contactar”, “Dónde ir”, o incluso “Qué llevar en la maleta”.

“No podéis decírselo a nadie”, puede leerse en el primer párrafo, “ni siquiera a vuestras familias”. La nueva guía de los afines a ISIS, titulada Hijrah (emigración musulmana, generalmente a la Meca) al Estado Islámico, revela un compendio de trucos, mapas y direcciones de contacto para llegar a salvo hasta el norte de Siria sin ser descubierto por la inteligencia o las autoridades de Turquía. Y es que es precisamente a través de Estambul y de las ciudades del sureste del país por donde se cuela la mayoría de los combatientes extranjeros.

Turquía, la puerta de entrada a la yihad

El manual explica que los nuevos combatientes deben volar a Turquía pero, “por razones de seguridad, tienen que hacer parada en un país vacacional, como España o Grecia, para que su destino final parezca menos sospechoso”. Una vez en estos países europeos, la recomendación es comprar ahí el billete hasta el sur de Turquía. Concretamente, según apuntan los mapas incluídos en la descripción, los recién llegados deben desembarcar en la ciudad turca de Urfa, a tan solo 130 kilómetros de la capital del “Estado Islámico”.

Al llegar a Urfa, los aspirantes a la yihad deberán establecer comunicación con su “contacto” a través de cuentas de Twitter. Esta persona les indicará en quien confiar y cuáles serán sus pasos para entrar en el país. Generalmente, viajarán en coche hasta el pueblo turco de Akcakale y “cuando las autoridades turcas no presten atención”, explica detalladamente el manual, “cruzad la frontera y corred hasta entrar en territorio sirio”. Ahí, deberán esperar hasta que otro “contacto” les lleve en coche hasta Raqqa. El autor explica que éste es el “nuevo método (de los años 2014-2015)” después de que el “antiguo (de los años 2012-2013)”, que consistía en introducirse de maneral legal a través de los pasos oficiales “vestidos de manera casual no religiosa”, haya frustrado numerosas inflitraciones.

¿Qué llevar en el equipaje?

El capítulo dedicado al equipaje recomienda no traer más de “tres piezas”: “una bolsa, una mochila y una maleta”. En la bolsa de mano aconseja traer “los bienes más necesarios”: como “el pasaporte”, “medicinas” o una “linterna”, así como varios aparatos electrónicos que serán de gran utilidad en el Califato: “una tablet”, “un mp3 para las lecturas del Corán”, “un modem wifi portátil”, o “un cargador solar, debido a los continuos cortes de electricidad y porque es ecológico”, señala, “el hecho de que hagas la Hijrah no significa que puedas empezar a manchar el planeta de Allah”, apuntan las indicaciones.

En este punto, la guía se dirige especialemente a las mujeres: “Traed sólo lo estrictamente necesario. De acuerdo, algunas hermanas se han desmayado al leer esto”, puede leerse en el texto. Incluso, la guía recomienda incluir un par de pantalones “de estilo militar”, para ellos, y “una abeya (traje largo para las mujeres)” de recambio, para ellas, ya que “pueden manchárselo de tierra al colarse bajo el alambre de espino de la frontera con Turquía”. Para las mujeres que viajan sin un mahram (un hombre que le acompañe), recuerda que deben hacerse pasar por turistas, “aprended algo de turco, cómo coger un taxi, cómo comprar una tarjeta SIM”, para no despertar sospechas entre las autoridades.

En el aeropuerto de Estambul, enlace de los yihadistas que se dirigen a Irak o a Siria, el manual recuerda que, para no llamar la atención, no es buena idea ir en grupos de más de dos personas ya que “no hay muchos niqabs (manto negro que cubre íntegramente a la mujer) en los aeropuertos turcos”. En una foto adjunta, ilustra la manera de rellenar la solicitud de visado y cómo marcar la casilla de “turismo” en lugar de la de “hacer la yihad en Siria”.



 

 

El autor de la nueva publicación parece conocer bien los detalles de la vida cotidiana de Raqqa. Una vez dentro del Califato, recomienda “respirar el aire fresco, porque así es como sienta la Sharia (ley islámica)”. El primer lugar para las muejeres es a la madhafah, una instancia en la que esperarán a sus maridos, quienes vendrán a recogerlas cuando hayan terminado el entrenamiento. “Si no estás casada”, se puede leer a continuación, “irás a un lugar especial para solteras. Si quieres casarte, podrás enviar una petición”.

 

Una guía para extranjeros

 

Este inquietante documento, como afirman algunos expertos, podría haber sido escrito por un yihadista procedente de un país anglosajón, en el que explica su propia experiencia a la hora de emigrar al territorio controlado por ISIS. Además, el manual incluye diversos testimonios de extranjeros que han viajado al Califato, ingleses y americanos que cuentan su propia yihad e invitan a “otros hermanos” a unirse a la tierra de Allah mientras hablan de los sentimientos de “hipocresía” que sentían cuando vivían rodeados de lujos en Occidente.
 
Las policía de Reino Unido está trabajando para retirar el documento de Internet, debido al preocupante efecto que este tipo de información ha tenido entre la población. Hasta la fecha, más de 600 ciudadanos británicos se han unido a las filas del grupo terrorista. El caso más reciente fue el de las tres estudiantes de Londres, de apenas 15 y 16 años, que viajaron en avión hasta Turquía para, probablemente, casarse con combatientes de ISIS. En todos los casos, las autoridades coinciden en que es este tipo de propaganda que circula por la red, lo que les seduce y atrae del Califato.

 

     Pilar Cebrián - +34 639 162 439 - pil.cebrian@gmail.com

 

© 2015 by Pilar Cebrián. Todos los derechos reservados.